jueves, 11 de junio de 2015

Forma de Recoger la Aceituna

La recogida de la aceituna se lleva a cabo en los siguientes pasos:

Ordeño
Se trata de recoger la aceituna del árbol de forma manual, desprendiéndola de las ramas sin que entre en contacto con el suelo. Esta técnica es la más utilizada cuando el fruto se destina a aceituna de mesa. El fruto no debe estar muy maduro, en otro caso el fruto habrá caído al suelo y el ordeño ya no tiene sentido.  Requiere mucho esfuerzo en mano de obra y una mínima o nula mecanización. Con esta técnica se preservan las aceitunas de cualquier tipo de agresión por manipulación mecánica y el olivo no sufre daño alguno. Para la elaboración de ciertos aceites de oliva vírgenes extra de máxima calidad también se usa esta técnica ya que preserva el fruto intacto de cara a la extracción de su aceite en la almazara, sin embargo, los costes en mano de obra son muy altos ya que es una técnica muy laboriosa.

Vareo
En esta técnica, el olivicultor se sirve de una vara o pértiga de longitud variable (hasta 4 metros) para derribar la aceituna agitando y golpeando las ramas del olivo. La aceituna se derriba sobre lienzos o bien cae al suelo. En esta técnica el olivo sufre bastante ya que pierde muchas de sus ramas y hojas en el golpeo y generalmente se considera que acentúa la vecería (alternancia de la producción, un año mucho, otro poco). Sin embargo es un método muy extendido por su alta productividad.

Vibración
En la actualidad se realiza de forma mecánica con vibradores autopropulsados, pinzas vibradoras acopladas al tractor o con vibradoras motorizadas de mano. Es una evolución del “sacudido” manual que realizaban los “braceros” en el que se agitaba manualmente las ramas para desprender la aceituna. La maquinaria vibradora más evolucionada aúna un elemento vibrador autopropulsado y un paraguas recolector para recoger la aceituna conforme se desprende. También se está investigando para adaptar los peines vibradores de cítricos para el derribo de la aceituna. La vibración multidireccional es la mas eficaz.

Recogida del suelo
El método de recogida de suelo más rudimentario es la recogida manual una por una de las aceitunas, muy tediosa. También se puede barrer, aspirar o soplar la aceituna para amontonarla y luego cargarla en los cestos a mano. En cualquier caso, al caer al suelo la aceituna se mezcla con polvo, arena, piedras y otras impurezas que dañan el fruto iniciando su degradación, además la aceituna de suelo requiere en la almazara un proceso de criba y lavado para eliminar la suciedad y las piedras, además de las ramas y hojas, por lo que la aceituna de suelo es de inicio una aceituna que generará un aceite de oliva de menor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario